lunes, 6 de abril de 2009

Pulpo de secano

Por raro que parezca, el Pulpo no es un restaurante de playa, y por raro que siga pareciendo tampoco es un restaurante especializado en comida “de mar”.

El Pulpo está en Ibagué, capital del Departamento del Tolima, en el centro de Colombia, donde, como diría Sabina, el mar no se puede concebir. La especialidad del Pulpo es el chigüiro, que es otro nombre de la capibara, un extraño animal, de pinta de cerdo pero de la familia de los roedores.

Es un animal de la zona de los Llanos Orientales y la Orinoquia, que se cría por su excelente carne, y no se si por algo más.

La carne tiene buen sabor, poca grasa, y se encuentra a mitad camino entre el lomo de cerdo y el de conejo. Aquí en el Pulpo lo preparan “a la llanera”, esto es a fuego lento, colocadas las piezas de carne alrededor de una hoguera central, en vertical clavadas o sujetas en unas varas. Sin duda que esa forma de prepararlo, junto con el aliño que ponen, forma parte de lo bueno del plato.


Las carnes en general son buenas en este sitio, unas preparadas también a la llanera y otras a la brasa. De acompañamiento una yuca frita o cocida, o unas papas saladas, va de maravilla. Y para beber una cerveza o un buen refajo (mezcla de cerveza con gaseosa colombiana). Ya puestos, de postre podemos tomar unas brevas en dulce, y completamos la sesión con un tintico (café, no se vaya pensar otra cosa).


El ambiente popular y sencillo, el lugar al aire libre bajo un techado… se presta a una sobremesa agradable, aunque ahí ya depende de la compañía que tengamos. Pero en Ibagué hay mucha buena gente con quien compartir mesa y conversación.

1 comentario:

Apuntes desde El Eje Cafetero dijo...

Hola.
Que novedades culinarias hay en Ibagué?