miércoles, 2 de julio de 2008

El placer en el paraíso


Si hablas de La Gándara, casi nadie va a saber donde está. Y sin embargo es muy fácil de encontrar: está en el paraíso. ¿Cómo se llega?, bueno, afortunadamente no hace falta morirse, es un paraíso en la tierra. La Gándara está en Cantabria, en la zona del nacimiento de los ríos Asón y Gándara, no muy lejos de Ramales de la Victoria.

Y en La Gándara esta... el "Rufaco", casa de comida como Dios manda y la Santa Madre Iglesia prescribe: comida abundante, platos tradicionales, buena sazón y precios razonables. Y la gente que atiende, estupenda, como toda la del país.

El cocido montañés es un poema, la sopa de verduras una obra de arte, las alubias un deleite... y cuando pasamos a los segundos la cosa no se queda atrás. Si hay suerte y lo tienen, el bonito es un valor seguro, y en todo caso el lomo con pimientos o la ternera del país completan la comida del más exigente. Si redondeamos con un postre tipo arroz con leche, podemos necesitar ayuda para abandonar el local.



Claro que para bajar esa comida, un paseo al mirador de La Gándara, sin mover el coche de sitio, ayuda a pasar la llenura. Paseando bajo los grandes árboles que hay detrás del restaurante llegamos a un mirador muy aéreo, que sobresaliendo del acantilado nos da un vista impresionante del río Gándara y del valle.

Para completar la tarde y hacer la digestión más llevadera, podemos ir al nacimiento del mismo río Gándara. Ahora si que hemos de coger el coche, pero en menos de un cuarto de hora estamos viendo cómo el agua brota entre las rocas, después de haber completado un largo recorrido subterráneo, atravesando el sistema kárstico que lleva el mismo nombre del río y que tiene unos veinte kilómetros de desarrollo.

No hay comentarios: