miércoles, 2 de julio de 2008

La paella con pelota(s)

Barx, Barig o queráis llamar a este pueblo del sur de la provincia de Valencia, encierra en sus alrededores al menos un tesoro: el restaurante "La Puigmola". Bueno, eso sobre el suelo, porque bajo el suelo hay algún otro tesoro, pues el valle es en realidad un polje, una cuenca cerrada.

Volvamos a lo nutricio. Junto a una fuente de agua muy fría (la fuente de la Puigmola) está el restaurante del mismo nombre. Yo sólo lo conozco por un plato, pero merece la pena. Hacen una paella "de pelotas". Y eso no sólo en sentido figurado, significando que es buenísima (que lo es), sino también en un sentido más literal. y es que aquí la paella lleva pelota (pilota, en valenciano) una gran albóndiga de carne con un adobo especial. No es el único sitio en que se usa esa variante, pero aquí está de narices.

Paella hecha a leña, comida a la sombra de unos plátanos en un caluroso día de verano, con unas jarras de vino con gaseosa, ... qué mes pot demanar un valenciá?. ¿Qué más puede pedir un ciudadano amante de la vida?

Una agradable sobremesa, una buena conversación, un café del tiempo, y si se tercia una copa de ponche caballero, o un carajillo de terry y un faria (ojalá que de la Coruña). Vivir.


Si tenemos un 4x4 podemos después subir al Monduber, de ochocientos y tantos metros que se desploman casi sobre el mar, y desde cuya cima tenemos una vista espectacular: desde más allá de Sagunto por el norte hasta Denia y el Montgó por el sur: más de cien kilómetros de costa a nuestros pies. Si no tenemos el bendito 4x4 también podemos llegar, pero el camino de subida aconsejo hacerlo antes de comer, y después ir a celebrar con la paella.

No hay comentarios: